El curso Digging Deeper into Assessing Students invita a los docentes a explorar los componentes clave de la evaluación y a profundizar su comprensión sobre las características de la evaluación formativa y sumativa.
A lo largo del curso, los docentes revisarán diferentes tipos de evaluaciones Formativas, cuyo propósito es monitorear los aprendizajes diariamente, y analizarán Evaluaciones Sumativas y descubrirán por qué implementarlas para algo más que calificar.
Al mismo tiempo, los docentes serán capaces de llevar a cabo prácticas evaluativas reflexivas para diseñar y desarrollar instrumentos evaluativos que sean válidos, confiables y efectivos que informen constantemente los aprendizajes logrados por los estudiantes y permitan revisar la práctica docente.
La incorporación de estos temas al quehacer diario contribuirá a dimensionar el valor de la medición de los aprendizajes de los estudiantes y a visualizar cómo la evaluación puede ser utilizada para lograr los Objetivos de Aprendizaje prescritos por el Currículum Nacional.
El curso, el cual es dictado totalmente en inglés, contempla sesiones sincrónicas para cada sección, moderada por los tutores del curso, considera foros y actividades de práctica independiente para que cada participante ponga en práctica lo aprendido.
En el marco de la Política de Reactivación Educativa (2.3 Desarrollo Profesional: 2.3.1. Línea de formación profesional en prioridades de reactivación y 2.3.2. Consolidación de innovaciones pedagógicas y aprendizaje colaborativo), a partir de 2023, los cursos en línea desarrollados en el marco de su Programa de Desarrollo Profesional para Docentes de Inglés, estarán disponibles en https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl. Este es un portal de programas y cursos formativos a distancia del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Esta decisión se enmarca dentro de la necesidad de fortalecer la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos y estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia.