Los Talleres Extraprogramáticos del Programa Inglés Abre Puertas se iniciaron el 2019, siguiendo el objetivo de “aumentar la exposición al idioma inglés y fomentar la producción oral en estudiantes de 5° y 6° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país”. En el año 2021, se expandió la iniciativa, agregando otra línea de talleres para estudiantes de 7° y 8° básico.
El piloto de 2019 se desarrolló mediante una vinculación con las universidades regionales, y el apoyo de estudiantes de pedagogía en inglés de 3° a 5° año. A partir del 2020, los talleres comenzaron a ser impartidos por docentes de inglés con mínimo un año de ejercicio, y en el año 2021, se incorporaron voluntarios angloparlantes internacionales quienes también colaboran como monitores, de forma virtual.
Debido a la emergencia sanitaria COVID-19, 2020 los talleres fueron suspendidos durante el primer semestre de 2020 y fueron retomados durante septiembre en un formato 100% online. A partir del año 2022, se empezó a ofrecer talleres presenciales nuevamente, aunque la modalidad estándar sigue siendo virtual.
Esta iniciativa ha dado la oportunidad a estudiantes de desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés, de forma sostenida en el tiempo, a través de planes curriculares con actividades lúdicas y dinámicas, basados en temas propuestos por las Bases Curriculares de la asignatura. El trabajo realizado en cada taller enfatiza el aprendizaje basado en experiencias, logro de competencia comunicativa y de progresión en las habilidades del idioma. Gracias a ello, quienes participen serán capaces de participar en diálogos con pares y profesores al abarcar funciones asociadas a los objetivos de aprendizaje de la priorización curricular de inglés, para los niveles respectivos.
A continuación, se puede ver un resumen simple de las cifras de beneficiarios de la iniciativa desde que la iniciativa se inició.
Año | Niveles | N° de Talleres implementados | N° de Escuelas Beneficiadas | N° de Estudiantes Beneficiados |
2019 | 5°-6° | 97 | 74 | 2.067 |
2020* | 5°-6° | 87 | 77 | 1.114 |
2021 | 5°-8° | 458 | 316 | 6.884 |
2022 | 5°-8° | 809 | 391 | 10.798 |
*Implementación impactada por COVID-19
¡Haz click aquí para leer más sobre la implementación de Talleres extraprogramáticos en 2022!
Para el año 2023, los Talleres Extraprogramáticos de inglés serán implementados en los meses de octubre y noviembre, para estudiantes de 5°-6° básico, y también para estudiantes de 7°-8°. Los talleres serán facilitados por docentes de inglés nacionales, voluntarios angloparlantes internacionales, y además por estudiantes de pedagogía en inglés, en el marco del Plan Nacional de Tutorías. Los talleres tendrán una duración de 6 sesiones en 6 semanas (1 hora x semana), y se realizarán en modalidad virtual, y en algunos casos especiales de forma presencial, según criterios regionales.
Los establecimientos educacionales deben cumplir con las siguientes condiciones mínimas para postular a participar en esta iniciativa:
*También existe la opción de que las y los estudiantes se conecten al taller desde sus domicilios, siempre y cuando existen las condiciones necesarias de conectividad para sostener lo mismo.
Actividad | Fechas tentativas |
Recepción de postulaciones de establecimientos educacionales | 3 – 25 agosto |
Selección de establecimientos | 11 – 14 septiembre |
Reunión inicial con Coordinador(a) Regional de Inglés | 25 – 29 septiembre |
Periodo de implementación | 2 octubre – 10 noviembre |
Después de leer toda la información proporcionada en esta página detenidamente, por favor seguir el siguiente procedimiento para postular:
Los Talleres Extraprogramáticos de inglés representan una excelente oportunidad para estudiantes del segundo ciclo de la educación básica a desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma objetivo, por medio de actividades lúdicas y juegos interactivos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje asociados con el Currículum Nacional de inglés para los niveles respectivos. Esta iniciativa se desarrolla dentro de un ambiente de inmersión en inglés que promueva la autoestima y el bienestar socioemocional de los y las estudiantes.
¡Esperamos que se animen a postular a esta iniciativa para brindarles a sus estudiantes una experiencia educativa y entretenida que contribuye integralmente su proceso formativo!
Si desea comunicar con el/la Coordinador/a Regional de Inglés, quien estará a cargo de la implementación de esta iniciativa en su Región, por favor enviar un correo a su respectivo Coordinador/a Regional de Inglés.
Si tiene consultas generales sobre los Talleres Extraprogramáticos de inglés, por favor comunicarse con jeremy.gould@mineduc.cl