Talleres Extraprogramáticos

Jueves 23 de Marzo, 2023

Antecedentes 

Los Talleres Extraprogramáticos del Programa Inglés Abre Puertas se iniciaron el 2019, siguiendo el objetivo de “aumentar la exposición al idioma inglés y fomentar la producción oral en estudiantes de 5° y 6° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país”. En el año 2021, se expandió la iniciativa, agregando otra línea de talleres para estudiantes de 7° y 8° básico.  

El piloto de 2019 se desarrolló mediante una vinculación con las universidades regionales, y el apoyo de estudiantes de pedagogía en inglés de 3° a 5° año. A partir del 2020, los talleres comenzaron a ser impartidos por docentes de inglés con mínimo un año de ejercicio, y en el año 2021, se incorporaron voluntarios angloparlantes internacionales quienes también colaboran como monitores, de forma virtual. 

Debido a la emergencia sanitaria COVID-19, 2020 los talleres fueron suspendidos durante el primer semestre de 2020 y fueron retomados durante septiembre en un formato 100% online. A partir del año 2022, se empezó a ofrecer talleres presenciales nuevamente, aunque la modalidad estándar sigue siendo virtual. 

Esta iniciativa ha dado la oportunidad a estudiantes de desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés, de forma sostenida en el tiempo, a través de planes curriculares con actividades lúdicas y dinámicas, basados en temas propuestos por las Bases Curriculares de la asignatura. El trabajo realizado en cada taller enfatiza el aprendizaje basado en experiencias, logro de competencia comunicativa y de progresión en las habilidades del idioma. Gracias a ello, quienes participen serán capaces de participar en diálogos con pares y profesores al abarcar funciones asociadas a los objetivos de aprendizaje de la priorización curricular de inglés, para los niveles respectivos.    

Cobertura histórica 

A continuación, se puede ver un resumen simple de las cifras de beneficiarios de la iniciativa desde que la iniciativa se inició. 

Año Niveles N° de Talleres implementados N° de Escuelas Beneficiadas N° de Estudiantes Beneficiados 
2019 5°-6° 97 74 2.067
2020* 5°-6° 87 77 1.114
2021 5°-8° 458 316 6.884
2022 5°-8° 809 391 10.798

*Implementación impactada por COVID-19

¡Haz click aquí para leer más sobre la implementación de Talleres extraprogramáticos en 2022!  

¡Talleres Extraprogramáticos de inglés 2023!  

Para el año 2023, los Talleres Extraprogramáticos de inglés serán implementados en los meses de octubre y noviembre, para estudiantes de 5°-6° básico, y también para estudiantes de 7°-8°. Los talleres serán facilitados por docentes de inglés nacionales, voluntarios angloparlantes internacionales, y además por estudiantes de pedagogía en inglés, en el marco del Plan Nacional de Tutorías. Los talleres tendrán una duración de 6 sesiones en 6 semanas (1 hora x semana), y se realizarán en modalidad virtual, y en algunos casos especiales de forma presencial, según criterios regionales. 

Requisitos para Postular  

Los establecimientos educacionales deben cumplir con las siguientes condiciones mínimas para postular a participar en esta iniciativa: 

  1. Pertenecer al sistema de educación pública (Municipal, Particular Subvencionado, Servicio Local de Educación Pública, o Administración delegada) 
  2. Contar con 
    1. Al menos 1 grupo de 15-20 estudiantes de 5° y 6° básico y/o 15-20 estudiantes de 7°-8° básico a quienes les interesa participar en un taller extraprogramático de inglés (virtual) durante el periodo de octubre-noviembre. 
    2. Un día y hora disponible para la realización del taller cada semana (ej. – martes a las 15:00) durante el periodo de implementación. 
    3. Un laboratorio o sala de computación en donde el taller se puede implementar, con 1 computador para cada uno de los estudiantes participantes.  
    4. Conectividad (adecuada) a internet dentro de sala de computación o el lugar de realización del taller. 
    5. Un(a) docente de la comunidad escolar que esté dispuesto/a a colaborar como “Contraparte del Establecimiento,” siendo el contacto principal para el Programa Inglés Abre Puertas durante la implementación de los talleres. Ver “Carta de compromiso Establecimiento” para aprendar más sobre lo que implica este rol.  
      • Idealmente debe ser un(a) docente de inglés.
  3. Tener disposición de 
    1. Participar (contraparte) de una reunión virtual inicial para recibir los lineamientos generales de la iniciativa. 
    2. Acompañar (contraparte) a las y los estudiantes en cada una de las 6 sesiones del taller  
    3. Asegurar una asistencia mínima semanal del 80% de las y los estudiantes inscritos en la actividad. 
    4. Mantener contacto (contraparte) con el Programa Inglés Abre Puertas durante el periodo de implementación y velar por una implementación óptima, fluida, y provechosa. 
    5. Coordinar (contraparte) oportunamente con el/la monitor(a) asignado(a) frente imprevistos, problemas, o situaciones que requieren atención.  
    6. Completar una encuesta de satisfacción durante la última semana de la implementación del taller  

*También existe la opción de que las y los estudiantes se conecten al taller desde sus domicilios, siempre y cuando existen las condiciones necesarias de conectividad para sostener lo mismo. 

Actividad Fechas tentativas
Recepción de postulaciones de establecimientos educacionales 3 – 25 agosto
Selección de establecimientos 11 – 14 septiembre
Reunión inicial con Coordinador(a) Regional de Inglés 25 – 29 septiembre
Periodo de implementación 2 octubre – 10 noviembre

 

¿Cómo postular? 

Después de leer toda la información proporcionada en esta página detenidamente, por favor seguir el siguiente procedimiento para postular: 

  1. Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN: TALLERES EXTRAPROGRÁMATICOS DE INGLÉS 2023 (antes del 25 de agosto) 
    • *ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO, deben determinar: 
      • Cantidad de talleres que se solicitarán. 
      • Días y horarios para la realización de cada taller. 
      • La persona que colaborará como contraparte del establecimiento.  
  2. Descargar, completar y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés los siguientes documentos (antes del 25 de agosto) 
    1. Carta de compromiso Establecimiento (director(a) + contraparte). 
    2. Lista de estudiantes.  (solamente la 1° hoja)
  3. Descargar y gestionar la compleción de la Autorización de Apoderados para cada uno de los/las estudiantes participantes, y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés (antes del 15 de septiembre) 
    • Por favor entregar todas las autorizaciones en 1 solo correo electrónico. 

¿Por qué postular? 

Los Talleres Extraprogramáticos de inglés representan una excelente oportunidad para estudiantes del segundo ciclo de la educación básica a desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma objetivo, por medio de actividades lúdicas y juegos interactivos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje asociados con el Currículum Nacional de inglés para los niveles respectivos. Esta iniciativa se desarrolla dentro de un ambiente de inmersión en inglés que promueva la autoestima y el bienestar socioemocional de los y las estudiantes.  

En 2022: 

  • 97% de los estudiantes encuestados reportaron que su experiencia en el taller fue motivante y entretenida. 
  • 94% de los estudiantes encuestados reportaron que el taller les sirvió para sentirse más cómodo y seguro comunicando en inglés. 
  • 99% de las contrapartes encuestadas reportaron que la experiencia de participar en los talleres extraprogramáticos fue muy positiva para la comunidad escolar.  
  • 98% de las contrapartes encuestadas indicaron que volverían a participar si tuvieran la oportunidad.  

¡Esperamos que se animen a postular a esta iniciativa para brindarles a sus estudiantes una experiencia educativa y entretenida que contribuye integralmente su proceso formativo! 

¿Tiene más preguntas?   

Si desea comunicar con el/la Coordinador/a Regional de Inglés, quien estará a cargo de la implementación de esta iniciativa en su Región, por favor enviar un correo a su respectivo Coordinador/a Regional de Inglés.   

Si tiene consultas generales sobre los Talleres Extraprogramáticos de inglés, por favor comunicarse con jeremy.gould@mineduc.cl