Líderes Pedagógicos Regionales

Viernes 31 de Marzo, 2023

En el contexto de la Política de Reactivación, el fortalecimiento de las lenguas es un eje central del Ministerio de Educación, que a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) implementará distintas iniciativas de desarrollo profesional para docentes de inglés. Estas iniciativas tienen directa relación con la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio, y apuntan a continuar entregando herramientas que faciliten la enseñanza y aprendizaje del inglés en establecimientos públicos.   

Dentro de las iniciativas planificadas para el año 2023, se encuentran las Redes de Docentes de Inglés (RDI) y su plan de fortalecimiento y reactivación que apunta a equipar y facilitar los encuentros de las redes. Para llevarlo a cabo, se conformará un nuevo equipo de trabajo llamado Líderes Pedagógicos Regionales, quienes apoyarán el quehacer pedagógico mediante un plan de acompañamiento y asesoría técnica orientada a promover el trabajo colaborativo, la reflexión, retroalimentación y aprendizaje entre pares de los docentes integrantes de las RDI. Dentro de sus funciones destacan:

  • Retroalimentar los planes de trabajo presentados por los coordinadores de RDI de la región basado en pauta que emana de PIAP.  
  • Coordinar y liderar reuniones con coordinadores y/o docentes representantes de RDI durante el periodo de mayo a noviembre.   
  • Proporcionar acompañamiento y asesoría a los coordinadores de RDI con relación al plan de trabajo y actividades a desarrollar durante los meses de mayo a diciembre.  
  • Participar de reuniones mensuales con coordinación de RDI nivel central y con el/la ERI/ Coordinador/a Regional de Inglés.  
  • Colaborar con la difusión y promoción del plan estratégico de creación y reactivación de RDI elaborado por el/la ERI/Coordinador(a) Regional de Inglés.  
  • Liderar una jornada de trabajo con los docentes LP 2023 de su región (entre agosto y octubre)  
  • Colaborar en la elaboración del programa de las Jornadas Regionales de RDI.  
  • Mantener un registro sistemático del trabajo de asesoría pedagógica: completar instrumentos PIAP de seguimiento y reportes de avances de las tareas asociadas. 
  • Elaborar un informe de proceso y uno final de las tareas desarrolladas en su gestión y la proyección de trabajo con las RDI.   

Les invitamos a conocer al equipo de Líderes Pedagógicos Regionales que apoyarán el trabajo de las Redes de Docentes de Inglés durante el 2023:

Alan Rubio Guaita – RDI COPARSUB – Región de Arica y Parinacota

Perteneciente a la Red de Docentes de Inglés (RDI) COPARSUB, tiene 10 años de experiencia de aula en educación básica y un Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Trabaja en niveles de 5° a 8° básico y como coordinador de inglés en su establecimiento. Ha participado en iniciativas PIAP, como English Summer Town, English Winter Retreat, Champion teachers, Teachers’ Academy, Mentoring Programme, Pedagogical Leaders, E-moderation skills Course, pasantía al extranjero y evaluación Cambridge TKT.

Gonzalo Varas Tapia – RDI CORMUDESI – Región de Tarapacá

Docente de inglés Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme. Cuenta con 17 años de experiencia en educación. Actualmente trabaja en niveles de II° y III° medio y es el coordinador del Centro de Innovación de su establecimiento. Teacher of teachers, Capacitador par del programa Teachers’ Academy y mentor del programa de acompañamiento en aula, ambas iniciativas del PIAP – MINEDUC. Entre los años 2015 y 2018 se desempeñó como coordinador comunal del departamento de inglés de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

María Isabel Carreño López – RDI Tocopilla – Región de Antofagasta

Docente de inglés con 22 años de experiencia en aula y Magister en Metodología de la Educación. Actualmente trabaja en Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos en Tocopilla, y hace clases de I° a IV° Medio. Ha participado activamente en las iniciativas de PIAP, tales como: Debates, Jornadas, Voluntarios y en la formación de Teacher of Teachers, entre otras. Además de ser capacitador par para iniciativas de BC y PIAP.

Candy Olivares Ibaceta – RDI English is Flowering in the Middle of the Desert – Región de Atacama

Profesional con más de 16 años de experiencia de aula desde enseñanza básica a media, con un postítulo en Evaluación y Currículum. Actualmente trabaja en niveles de 3° a 8° básico. Ha participado activamente en iniciativas del PIAP, tales como Champion teachers (Action Research), Mentoring, Pedagogical Leaders, Innovation Project, Digging deep into the Assessment, Pasantias al extranjero USA, England, E-moderation Skills course.

Rodrigo Araya Carvajal – RDI Coquimbo Centro – Región de Coquimbo

Docente con 25 años de experiencia en el aula, en básica y media. Actualmente ejerce en una escuela rural y atiende los niveles de 1° a 8° básico. Ha participado de iniciativas PIAP como pasantía metodología en Nueva Zelanda, formación de Lideres Pedagógicos, Programa de formación de Mentores, Teachers’ Academy, entre otras. Adicionalmente, cuenta con experiencia como Jefe Técnico en otro establecimiento. Ha sido profesor guía de docentes en formación y le interesa el trabajo colaborativo.

Nidia Pérez Cáceres – RDI Quinta Cordillera – Región de Valparaíso

Docente de inglés con 16 años de experiencia y Magister en Gestión Pedagógica y Curricular. Trabaja en dos escuelas básicas rurales de Calle Larga y ha sido activa participante de las iniciativas del PIAP como el pre-piloto para la enseñanza del inglés en el primer ciclo, el Go 4 Valparaíso. Fue mentee y mentora en el programa de Mentorías y se formó como Líder Pedagógica en el año 2020. Le interesa el intercambio de prácticas pedagógicas entre pares.

 

Hugo Pacheco Muñoz – RDI Ñuñoa’s Goal – Región Metropolitana

Docente con casi 30 años de experiencia en establecimientos educaciones de todo tipo. Postitulo en Administración y Gestión Educacional de la Universidad Mayor. Actualmente se desempeña como Jefe del Deparatmento de Inglés de la Corp. Educ. Tecnológica de Chile para sus dos liceos TP y como profesor de IIIº y IVº medio. Como coordinador de la Red de Docentes de Inglés de Ñuñoa ha liderado la organización de varios eventos interscolares como Spelling Bees, Public Speakings, Debates y exposiciones.

Gianinna Becerra Veliz – RDI English is Great – Región de O’Higgins

Docente de inglés con 6 años de experiencia en aulas de enseñanza media. Magister en Currículum y Evaluación basado en competencias. Actualmente trabaja en enseñanza media de un establecimiento Técnico Profesional. Ha participado activamente en iniciativas PIAP tales como capacitaciones, monitora en campamentos de inglés, monitora de TP del curso online TP Training, en la formación de Líderes Pedagógicos, entre otras. Le interesa el trabajo colaborativo con docentes, con el fin de potenciar el desarrollo profesional para mejorar la enseñanza del inglés dentro del aula.

Felipe Rosales Vega – RDI Longaví – Región del Maule

Docente de inglés con 12 años de experiencia. Actualmente trabaja en enseñanza básica y media en la comuna de Longaví. Desde 2019 ha participado activamente en iniciativas del PIAP, especializándose como capacitador par, mentor y Líder Pedagógico. El año 2022 fue becado con una pasantía pedagógica a Canadá, en donde obtuvo una especialización en metodologías y técnicas de la enseñanza del inglés como idioma extranjero en Universidad de Saskatchewa. Como Líder Pedagógico Regional espera aportar al desarrollo y fortalecimiento del trabajo colaborativo en las Redes de Docentes de Inglés y reforzar positivamente la enseñanza de este idioma en las y los docentes de la región.

Paulina Mora Rodríguez – RDI Chillán – Connecting Frontiers – Región de Ñuble

Profesional con 13 años de experiencia de aula desde enseñanza básica a media, Magister en Enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Actualmente enseña en niveles de Pre kínder a 2° básico y se desempeña como mentora del departamento de idiomas, acompañando las prácticas pedagógicas de las y los docentes. Ha participado activamente en iniciativas del PIAP desde el 2008, tales como Semester abroad, campamentos de inglés, Winter retreat , Summer towns, redes pedagógicas, programa de Líderes Pedagógicos, Programa de Mentores y Programa de E-moderation skills.

Nicole Torres Ulsen – RDI Laja – A Place to Learn – Región del Biobío

Docente con nueve años de experiencia en enseñanza básica, pre-básica, media y recientemente a nivel universitario. Su experiencia ha propiciado su desarrollo  profesional en otros ámbitos de la educación, participando en diversas iniciativas del PIAP; programa de mentores, formación de líderes pedagógicos, actualizaciones curriculares, pasantía al extranjero entre otras. Destaca por su capacidad de integrar nuevos conocimientos a su práctica profesional, la innovación, la proactividad, responsabilidad y el desarrollo profesional constante. Uno de su intereses ha sido buscar estrategias para integrar la tecnología en el aula y convertirla en una aliada.

Yovana Cartes Chávez – RDI Magic English Teachers – Región de la Araucanía

Docente de inglés con 16 años de experiencia en aula, Magíster en Educación. Actualmente se desempeña como coordinadora pedagógica, realiza clases en segundo ciclo básico, y a nivel universitario. Ha participado en diversas iniciativas del PIAP, tales como capacitaciones, Proyectos de Innovación, Talleres Extraprogramáticos para estudiantes, concursos, entre otras. Ha sido coordinadora de la red Magic English Teachers de la ciudad de Temuco por seis años. 

Yazmín Cabañas Friz – RDI Paillacool ETN – Región de Los Ríos

Profesional con 9 años de experiencia de aula en enseñanza básica de 1º a 8º básico. Ha  participado activamente en iniciativas del PIAP, tales como mentorías de Capacitadores Par, Pasantía al Extranjero, Teachers of Teachers y siendo Tutora de Cursos de Desarrollo Profesional Docente. Actualmente, forma parte de la RDI Paillacool y espera poder contribuir a la reactivación de las Redes de Docentes de Inglés de la Región de Los Ríos.

Alexander Brandan Rodríguez – RDI Osorno Province English Network – Región de Los Lagos

Docente con siete años de experiencia en aula en enseñanza del idioma inglés principalmente en educación básica, con un Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Actualmente trabaja en niveles de 1° a 8° básico en una escuela rural multigrado y además, trabaja en el Área Técnico Pedagógica de otro establecimiento público en la región. Ha participado activamente en iniciativas del PIAP, tales como English Camps, Acompañamiento en Aula, Teachers’ Academy, English Summer Towns y en la formación de Líderes Pedagógicos. Le interesa la innovación en el aula y el apoyo a la labor docente.

Ivonne Ovando Miranda – RDI Young Learners Network – Región de Aysén

Docente de inglés que trabaja hace 10 años con Young Learners desde NTI a 6to básico en Puerto Aysén. El 2019 realizó el Diplomado de Mentores de la Universidad Austral Campus Patagonia y además obtuvo una pasantía para especializarse como Teacher Trainer en NILE. Ha participado en varias iniciativas de PIAP, como docente en el Programa Champion Teachers, English Camps y ToTs, y ha tenido la oportunidad de ser parte de los Senior Teams de los programas de Teachers’ Academy y Mentorías.

Sebastián Álvarez González – RDI Punta Arenas English Network – Región de Magallanes

Profesional con 12 años de experiencia, con un magister en gestión y liderazgo. Experiencia y capacidad en la preparación de niños, adolescentes y adultos en el uso del idioma Inglés utilizando las cuatro habilidades. Experiencia como traductor y preparando estudiantes para la rendición de exámenes internacionales. Experiencia en la coordinación y ejecución de cursos, además de manejo de personal docente. Manejo avanzado en uso de TICs. Experiencia como encargado UTP, con alumnos en práctica y dictando charlas para docentes. Además, cuenta con experiencia preparando futuros docentes en la Universidad De Magallanes.