¡Postulaciones abiertas! Se abre convocatoria de Talleres Extraprogramáticos 2023

Miércoles 09 de Agosto, 2023
a a a

En 2022 se benefició alrededor de 11.000 estudiantes de 5° a 8° básico.

Con el fin de aumentar la exposición al idioma inglés y fomentar la producción oral en estudiantes de 5° a 8° básico, el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, invita a establecimientos municipales y particulares subvencionados a participar de los Talleres Extraprogramáticos 2023. El plazo de postulación finaliza el 25 de agosto y la implementación de los talleres se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre.

Esta iniciativa es facilitada por docentes de inglés nacionales, voluntarios angloparlantes internacionales, y a partir de este año, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, se incorporarán estudiantes de pedagogía en inglés como parte del Plan Nacional de Tutorías.

Los talleres ofrecen la oportunidad a estudiantes de desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés, de forma sostenida en el tiempo mediante una clase de 60 minutos a la semana, durante 6 semanas. Las sesiones constan de diferentes actividades lúdicas y dinámicas, basadas en los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la asignatura.

Requisitos para postular  

Los establecimientos educacionales deben cumplir con las siguientes condiciones mínimas para postular a participar en esta iniciativa: 

  1. Pertenecer al sistema de educación pública (Municipal, Particular Subvencionado, Servicio Local de Educación Pública, o Administración delegada) 
  2. Contar con 
    1. Al menos 1 grupo de 15-20 estudiantes de 5° y 6° básico y/o 15-20 estudiantes de 7°-8° básico a quienes les interesa participar en un taller extraprogramático de inglés durante el periodo de octubre-noviembre. 
    2. Un día y hora disponible para la realización del taller cada semana (ej. – martes a las 15:00) durante el periodo de implementación. 
    3. Un laboratorio o sala de computación en donde el taller se puede implementar, con 1 computador para cada uno de los estudiantes participantes.  
    4. Conectividad adecuada a internet dentro de sala de computación o el lugar de realización del taller. 
    5. Un/a docente de la comunidad escolar que esté dispuesto/a a colaborar como “Contraparte del Establecimiento,” siendo el contacto principal para el Programa Inglés Abre Puertas durante la implementación de los talleres. Ver “Carta de compromiso Establecimiento” para aprender más sobre lo que implica este rol.  
      • Idealmente debe ser un(a) docente de inglés.
  3. Tener disposición de 
    1. Participar (contraparte) de una reunión virtual inicial para recibir los lineamientos generales de la iniciativa. 
    2. Acompañar (contraparte) a las y los estudiantes en cada una de las 6 sesiones del taller  
    3. Asegurar una asistencia mínima semanal del 80% de las y los estudiantes inscritos en la actividad. 
    4. Mantener contacto (contraparte) con el Programa Inglés Abre Puertas durante el periodo de implementación y velar por una implementación óptima, fluida, y provechosa. 
    5. Coordinar (contraparte) oportunamente con el/la monitor(a) asignado(a) frente imprevistos, problemas, o situaciones que requieren atención.  
    6. Completar una encuesta de satisfacción durante la última semana de la implementación del taller  

*También existe la opción de que las y los estudiantes se conecten al taller desde sus domicilios, siempre y cuando existen las condiciones necesarias de conectividad para sostener lo mismo. 

Actividad Fechas tentativas
Recepción de postulaciones de establecimientos educacionales 3 – 25 agosto
Selección de establecimientos 11 – 14 septiembre
Reunión inicial con Coordinador(a) Regional de Inglés 25 – 29 septiembre
Periodo de implementación 2 octubre – 10 noviembre

 

¿Cómo postular? 

Después de leer toda la información proporcionada en esta página detenidamente, por favor seguir el siguiente procedimiento para postular: 

  1. Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN: TALLERES EXTRAPROGRÁMATICOS DE INGLÉS 2023 (antes del 25 de agosto) 
    • *ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO, deben determinar: 
      • Cantidad de talleres que se solicitarán. 
      • Días y horarios para la realización de cada taller. 
      • La persona que colaborará como contraparte del establecimiento.  
  2. Descargar, completar y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés los siguientes documentos (antes del 25 de agosto) 
    1. Carta de compromiso Establecimiento (director(a) + contraparte). 
    2. Lista de estudiantes (solamente la 1° hoja)
  3. Descargar y gestionar la compleción de la Autorización de Apoderados para cada uno de los/las estudiantes participantes, y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés (antes del 15 de septiembre) 
    • Por favor entregar todas las autorizaciones en 1 solo correo electrónico. 

¿Tiene más preguntas?   

Si desea comunicarse con el/la Coordinador/a Regional de Inglés, quien estará a cargo de la implementación de esta iniciativa en su región, por favor enviar un correo a su respectivo Coordinador/a Regional de Inglés.   

Si tiene consultas generales sobre los Talleres Extraprogramáticos de inglés, por favor comunicarse con jeremy.gould@mineduc.cl