¡Envíanos tu microcuento! Participa de la cuarta versión del Desafío de Microcuentos en inglés “Spill the Ink”

Miércoles 16 de Agosto, 2023
a a a

Atención estudiantes I° a IV° año medio! Te invitamos a participar de la cuarta versión del desafío de microcuentos en inglés: Spill the Ink 2023. En esta iniciativa tendrás la oportunidad de dejar volar tu imaginación, creatividad y talento para crear un microcuento de 90 a 100 palabras en inglés en torno al lema de esta edición; “There is power in community.” 

Si te gusta la idea, revisa esta convocatoria y bases para postular entre el 16 de agosto y 06 de octubre 2023.  

¿Qué es un microcuento? 

Es un texto narrativo breve que cuenta una historia de manera concisa, a menudo con una trama paradójica o sorprendente. Revisa algunos ejemplos en nuestra selección de ganadores(as) del 2021 aquí.  

¿Quiénes podrán participar? 

Estudiantes de I° a IV° medio en modalidad Científico-Humanista, Técnico-Profesional o Artística de establecimientos de dependencia municipal, subvencionado, administración delegada o de Servicio Local de Educación en Chile durante 2023. 

Sobre la selección: 

  1. Se seleccionarán 16 cuentos que serán publicados en una edición digital que incluirá ilustraciones profesionales. Los cuentos serán compartidos en formato escrito y/o audible en la web y redes sociales del Programa Inglés Abre Puertas y el Ministerio de Educación. 
  2. Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento por parte del Programa Inglés Abre Puertas. 

Sobre tu cuento: 

1. Los microcuentos deberán estar centrados en torno al lema de esta edición: “There is power in community.” De este modo, los microcuentos pueden retratar experiencias que visibilicen y transmitan la importancia de ser parte de una comunidad escolar que, por ejemplo:   

  • Sepa convivir positivamente con otros y cultive un ambiente centrado en el bienestar de las personas que componen la comunidad educativa.  
  • Promueva un ambiente inspirador y que facilite una convivencia respetuosa, inclusiva, participativa y colaborativa. 
  • Valore la comunicación, sociabilidad, amistad, diversidad y resolución de conflictos tomando en cuenta la palabra de todas y todos. 
  • Reconozca la importancia de la convivencia, no solo a nivel curricular, sino también en los distintos espacios y oportunidades que la comunidad educativa presenta. 

2. El cuento debe tener entre 90 y 100 palabras de extensión, sin contar el título escrito enteramente en inglés.  

3. El cuento deberá ser de autoría propia. Los cuentos que evidencien algún tipo de plagio serán descalificados. 

4. El cuento deberá ser inédito, vale decir, no debe haber sido publicado o dado a conocer al público con anterioridad en ningún formato, plataforma o haber postulado en algún otro desafío de microcuentos. 

5. Será descalificada cualquier obra que fomente la violencia o discriminación en contra de cualquier persona o grupo por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad crónica. 

¿Cómo puedo escribir mi microcuento? 

Te recomendamos seguir los siguientes pasos para tu proceso de escritura1:

1 Organizing ideas ¿Sobre qué te gustaría escribir? Haz una lluvia de ideas, piensa por ejemplo en tus intereses, alguna anécdota con un giro inesperado, algo que te haya asombrado, una situación extraña o una mezcla de varias ideas.
2 Drafting Comienza a redactar y haz que fluya tu creatividad. Algunos elementos narrativos que podrías incluir en tu proceso de redacción son:

  • Contar con un plot twist.
  • Diálogos entre personajes.
  • Oraciones largas para crear atmósfera u oraciones cortas para captar la atención del lector.
  • Usar la puntuación para enfatizar algunas ideas.
3 Revising Ahora puedes hacer revisión de la ortografía, gramática, puntuación, uso de mayúsculas, vocabulario y uso de conectores mediante Microsoft Word y un diccionario en línea.

Además, puedes pedirle a un amigo o a tu docente de inglés que te ayuden con la revisión.

4 Editing En esta etapa puedes realizar las modificaciones que necesite tu cuento.

Además, es tiempo de cautelar el límite máximo de palabras permitido (puedes utilizar la función de cuenta palabras disponible en Microsoft Word).

¿Sientes que hay información innecesaria o alguna idea importante que falte?, entonces es tiempo de realizar estos ajustes.

Finalmente, tómate unas horas y lee nuevamente tu cuento.

5 Publishing Ahora que tu microcuento está listo, ingresa al formulario de postulación, completa tus datos personales, el título de tu cuento, define 3 palabras clave y adjunta los documentos solicitados.

¿Cómo postulo? 

Haz click en el link del formulario más abajo e inicia sesión con algún Gmail de Google. Si no cuentas con uno, deberás crearlo. Recuerda que solo podrás presentar 1 microcuento. Al momento de postular, te recordamos tener tu microcuento en formato Word para copiar y pegar el texto en la pregunta N°27, además de tener completada, firmada y escaneada la siguiente documentación: 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN SPILL THE INK 2023 

(EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS CUENTOS ES HASTA EL 06 DE OCTUBRE A LAS 23:59 HRS.) 

Ten en cuenta: 

  • El jurado estará compuesto por integrantes del equipo del Programa Inglés Abre Puertas y Ministerio de Educación quienes evaluarán, sin conocer la identidad de los autores, diversos ámbitos de los cuentos postulados. Haz click aquí para conocer la Rúbrica de Evaluación. 
  • Será descalificado cualquier obra que fomente la violencia o discriminación en contra de cualquier persona o grupo por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave. 
  • Serán descalificados las obras que evidencien algún tipo de plagio. 
  • No serán consideradas las postulaciones que sean recibidas posterior al plazo de recepción o que no presenten los documentos solicitados. 
  • La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial al Ministerio de Educación, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley Nº 17.336, y, especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras postuladas. 
  • Por la sola postulación al concurso el autor, a través de su apoderado, acepta que su cuento junto con su nombre, apellidos, edad, curso y establecimiento educacional puedan ser incorporados en la edición digital y en medios previamente mencionados. 
  • Revisa las bases completas del concurso aquí. 
  • Para cualquier consulta, por favor escribir a tu Coordinador/a Regional de Inglés.